Seleccionar página
MAS DE 1500 FAMILIAS DE LA REGION DE COQUIMBO PODRAN REPARAR SUS HOGARES AFECTADOS POR TERMITAS:

MAS DE 1500 FAMILIAS DE LA REGION DE COQUIMBO PODRAN REPARAR SUS HOGARES AFECTADOS POR TERMITAS:

El MINVU anunció que se beneficiará a 1567 nuevas familias de la región, para que puedan reparar sus viviendas afectadas por plagas de termitas, lo que representa una inversión de $9 mil 534 millones. De este total, 1072 subsidios corresponden al mejoramiento de techumbres para viviendas de un piso y 495 para restauración y ampliación de inmuebles de dos pisos.Así lo anunció el Ministro MINVU, Felipe Ward quien indicó que “las termitas se han transformado en un gran dolor de cabeza para muchas familias de la región de Coquimbo, por el daño que provocan en sus hogares. Estamos conscientes de la gravedad de este problema, por lo que hemos dispuesto aumentar los recursos en un 57% en comparación al 2019 para el Programa “Hogar Mejor” que está destinado a reparar las viviendas. Son más de $9 mil 500 millones los que invertiremos, ya que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido mejorar la calidad de vida de las familias”.
(Fuente: Diario el Día)

GOBIERNO MODIFICA HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA PARA EL PLEBISITO:

GOBIERNO MODIFICA HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA PARA EL PLEBISITO:

Durante la jornada de este martes el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, oportunidad que sirvió de coordinación entre el Gobierno con el organismo para llevar adelante el plebiscito del 25 de octubre. En razón de lo anterior, se determinó adelantar el fin del toque de queda del domingo (inicio de libertad de movimiento) a las 04:00 horas, para dar comienzo nuevamente a éste el lunes 26 a las 01:00 horas (fin a la libertad circulación). Según señaló el ministro Víctor Pérez, “el rol del Gobierno, el rol del Ministerio del Interior, es asegurar y facilitar todos los elementos y todas las circunstancias para que este evento electoral se realice de la manera más tranquila y calma, y que sea un orgullo para todos los chilenos, como un valor democrático el ejercicio de este plebiscito”.
(Fuente: Diario el Día)

FATAL ACCIDENTE EN LA COMUNA DE ILLAPEL, VEHICULO CAE A UNA QUEBRADA EN SECTOR RURAL:

FATAL ACCIDENTE EN LA COMUNA DE ILLAPEL, VEHICULO CAE A UNA QUEBRADA EN SECTOR RURAL:

Un fatal accidente se produjo la mañana de este martes en la ruta D-805 que une el sector rural de Illapel con la comuna, donde una mujer perdió el control de su vehículo y cayó a una quebrada, muriendo en el lugar. La mujer de 26 años era la conductora del automóvil y al perder el control del vehículo, cayó por un barranco de aproximadamente 30 metros, provocando su deceso en el lugar. La joven trabajaba como técnico de Enfermería en el hospital de Illapel y de momento, se desconoce las causas del accidente, por lo que Carabineros se encuentra realizando pericias en el lugar. Este camino es bastante peligroso, debido a que aún es de tierra, constando de varias curvas y barrancos, por lo que ya se han registrado accidentes fatales con anterioridad en el lugar.(Fuente: BioBio Chile).

VIOLENTA JORNADA EN LA CONURBACION LA SERENA-COQUIMBO TERMINA ENTRE SAQUEOS, BARRICADAS E INCENDIOS:

VIOLENTA JORNADA EN LA CONURBACION LA SERENA-COQUIMBO TERMINA ENTRE SAQUEOS, BARRICADAS E INCENDIOS:

Una violenta jornada vivieron las comunas de la región en el segundo día de conmemoración del estallido social. Lo que inició con manifestaciones en diversos puntos de la conurbación, terminó nuevamente entre actos delictivos y enfrentamientos con las unidades de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, dejando cuatro detenidos en la zona, al cierre de esta edición. En este contexto, encapuchados ingresaron a la Iglesia San Francisco, en la intersección de Balmaceda con calle Eduardo de La Barra, en pleno centro de La Serena. Un grupo de encapuchados ingresó al recinto y retiró mobiliario para utilizarlo como barricada, motivando el traslado de personal policial hasta el lugar, quienes evitaron mayores daños a la iglesia, dispersando a los civiles.
Más tarde, se reportó un incendio en el portal de acceso al Parque Coll y hasta el cierre de esta edición, voluntarios de Bomberos seguían trabajando en la extinción de las llamas. En Coquimbo, un grupo de personas intentó ingresar al supermercado mayorista Alvi, ubicado en Juan Antonio Ríos, sin embargo personal de Carabineros frustró el hecho. Más tarde, se registró un saqueo a un camión que se encontraba estacionado en la Ruta 5. El grupo “atacó con objetos contundentes y líquido acelerante, los móviles policiales que intentaron evitar el hecho”, indicó Carabineros.
(Fuente: Diario el Día)

COLECTIVEROS RECONOCEN QUE LA ACTIVIDAD COMIENZA A RECUPERARSE EN LA FASE 3:

COLECTIVEROS RECONOCEN QUE LA ACTIVIDAD COMIENZA A RECUPERARSE EN LA FASE 3:

Tanto los dirigentes como los propios conductores de taxis colectivos reconocieron que desde que se conoció el paso a Fase Tres y se salió de la cuarentena, el rubro comenzó a mejorar, y esperan que en las próximas semanas se vaya normalizando, luego de meses en que han enfrentado una situación económica muy crítica. El presidente del sindicato de colectivos provincial Elqui, Marcos Ponce, sostuvo que paulatinamente ha ido mejorando el trabajo y que comienza poco a poco a normalizarse, aunque aún falta para que se alcancen los niveles que tenían antes. Recuerda que en estos meses han enfrentado serias dificultades, puesto que muchos están pagando sus vehículos y no alcanzaban a reunir el dinero de las cuotas mensuales, mientas que a los choferes les costaba mucho pagar las cuotas diarias que tenían que cumplir. “Al anunciarse la fase tres comenzó a mejorar, pero un poco antes incluso, se había visto que comenzaba a subir. Creemos que ahora será un poco superior, porque la gente está necesitada de salir y como se van a abrir los restaurantes también y van a poder a atender al aire libre por lo menos, eso va a ayudar”, señala Marcos Ponce.
(Fuente: Diario el Día)

ESCUELA DE COMBARBALA ES LA PRIMERA EN RETOMAR LAS CLASES PRESENCIALES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO:

ESCUELA DE COMBARBALA ES LA PRIMERA EN RETOMAR LAS CLASES PRESENCIALES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO:

Después de siete meses de permanecer en sus hogares con clases a distancia, y rutinas escolares distintas a las acostumbradas los niños y niñas de la Escuela Particular N°5 de la localidad de La Colorada, en la comuna de Combarbalá, volvieron este lunes a clases presenciales, siguiendo los protocolos dictados por la autoridad sanitaria. La matrícula del establecimiento educativo corresponde a 11 estudiantes, de ellos, siete llegaron a sus aulas ayer en la mañana. Al respecto, Luis Tapia, director de la escuela, enfatiza en que “todos los estudiantes viven acá, las profesoras son de Combarbalá, pero poseen movilización propia. La educación a distancia era un problema, porque no tienen internet en sus casas, mandar guías era un inconveniente y no nos aseguraba el aprendizaje. Al ser una escuela particular subvencionada con solo dos cursos multigrados, estamos acostumbrados a realizar un trabajo personalizado”. Además, el director agregó que se han llevado a cabo los protocolos emanados desde el Ministerio de Educación, “contraté una empresa para la sanitización de las dependencias. Asimismo existe una persona que les toma la temperatura a los niños, se preocupa que se limpien los pies y utilicen el alcohol gel, eso se hace en la llegada y salida, también las salas están señalizadas para mantener el distanciamiento físico”. (Fuente: Diario el Día)

COLISIÓN DE ALTA ENERGÍA DEJA DOS MOTOCICLISTAS LESIONADOS EN COQUIMBO:

COLISIÓN DE ALTA ENERGÍA DEJA DOS MOTOCICLISTAS LESIONADOS EN COQUIMBO:

En horas de esta mañana un nuevo accidente de tránsito se registró en la Región de Coquimbo movilizando a Carabineros y personal de emergencia Según los primeros antecedentes se trató de una colisión de alta energía que involucró a dos motociclistas en el acceso a Tierras Blancas. El SAMU llegó hasta el lugar para asistir a ambos conductores, uno de ellos tendría una fractura expuesta, mientras que el otro tendría lesiones graves. Las dos personas fueron trasladadas hasta centros asistenciales.  (Fuente: Diario el Día)

INCAUTAN 76 KILOS DE DROGA QUE SERÍA COMERCIALIZADA EN COQUIMBO: HAY 7 DETENIDOS :

INCAUTAN 76 KILOS DE DROGA QUE SERÍA COMERCIALIZADA EN COQUIMBO: HAY 7 DETENIDOS :

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, lograron la incautación de 76 kilos de drogas que se comercializaría en la comuna de Coquimbo. El procedimiento se realizó este fin de semana tras una serie de diligencias que les permitió obtener antecedentes acerca de la existencia de vehículos que se trasladaban desde la ciudad de Iquique, transportando grandes cantidades de droga en sus carrocerías, con dirección a la región. Los detenidos corresponden a cinco hombres y dos mujeres, de los cuales, 5 fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para su respectivo control de detención, donde se decretó la prisión preventiva para todos ellos, por un plazo de 90 días, mientras dure la investigación.  (Fuente: Diario el Día)

PREOCUPAN TEMPERATURAS “SOBRE LO NORMAL” QUE SE VIVIRÁN EN PRIMAVERA Y VERANO :

PREOCUPAN TEMPERATURAS “SOBRE LO NORMAL” QUE SE VIVIRÁN EN PRIMAVERA Y VERANO :

“Tardes cálidas y déficit de lluvias”. Ese es parte del análisis que realizó la Dirección Meteorológica de Chile sobre lo que podría ocurrir en los valles interiores de la región de Coquimbo. El organismo estatal elaboró diversas proyecciones en su último informe, el cual determinó que se podrían evidenciar tardes más cálidas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, todo por causa del Fenómeno de La Niña que azota las costas chilenas. “Estamos en una situación bastante compleja para los meses de primavera y verano. Esto significa que vamos a tener temperaturas sobre lo normal al interior de los valles, lo que significa un aumento de 1° a 2° C más. También estamos viviendo un período de escasez hídrica producto de la falta de precipitaciones, tenemos una condición de una baja humedad relativa en el ambiente y esto va a afectar en el desarrollo de los cultivos, por lo que vamos a tener que disponer de mayor cantidad de agua, y eso significa que debemos ser más eficientes para utilizar este recurso”, dijo el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. (Fuente: Diario El Ovallino).

MANIFESTACIONES Y DESTROZOS EN VARIOS PUNTOS DE LA CONURBACION DE LA SERENA Y COQUIMBO:

MANIFESTACIONES Y DESTROZOS EN VARIOS PUNTOS DE LA CONURBACION DE LA SERENA Y COQUIMBO:

Una compleja jornada vivió la Región de Coquimbo, en medio de la conmemoración del primer año del estallido social en Chile. Con convocatorias en los principales puntos de encuentro de manifestantes, La Serena y Coquimbo vivieron primeras horas tranquilas, aunque avanzada la tarde comenzaron los incidentes y enfrentamientos con Carabineros. En este contexto, encapuchados retiraron y quemaron mobiliario de las dependencias de la Seremi de Educación en la capital regional para levantar barricadas. En la comuna puerto ocurrió una situación similar en el Colegio Cardenal Caro, tras lo cual un grupo lanzó bombas molotov a personal de unidades de Control de Orden Público (COP) que atendió el procedimiento. Al cierre de esta edición, Carabineros contabilizaba 17 personas detenidas en la conurbación (12 en Coquimbo y 5 en La Serena) y, según fuentes de El Día, tres uniformado habrían terminado lesionados, dos en Coquimbo y uno en La Serena. A través de su cuenta de Twitter, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, condenó el ataque a las oficinas de la Secretaría Regional. “Lamentable situación. Trabajamos día a día para mejorar los procesos de aprendizaje para nuestros estudiantes. Lamento y repudio de manera mayúscula lo acontecido en nuestro edificio”, indicó la autoridad. (Fuente: Diario el Día)